viernes, 28 de noviembre de 2008

4 C - Nota del blogger (update)

.

NOTA DEL BLOGGER: Decido colgar el libro "4 C" con el que he concursado para el Premio Loewe 2008, otorgado ayer a la poeta Cristina Peri Rossi. Indiscutiblemente, ni mi inocencia ni mi esperanza eran completas cuando decidí participar en un concurso, pero también siempre queda la posibilidad de la duda o del "tal vez pueden equivocarse conmigo". Hasta es posible que en uno quede la duda de la honestidad (y por "honestidad" me refiero a confiar en la del jurado por su trayectoria creativa mostrada a lo largo del tiempo). No creo que mande el texto a ningún otro certamen pues estoy un poco crecidito y lo suficientemente cansado como para estar continuamente llenándome de ridículas ilusiones juveniles con premiecitos de Cierza o de no sé dónde y mostrarlos después al mundillo intelectual como si me los hubiera otorgado Jorge Luis Borges en persona.

Me es indiferente que cuatro o cuatrocientas personas puedan llamar "despecho" a esta reacción. En algún momento he pensado reproducir aquí el poema de la autora titulado Vida de Familia y que ayer 27 de noviembre de 2008 reproducía el diario El Mundo, pero creo que, no ya la calidad del libro con el que he concursado, sino solamente el esmero que pongo en este blog, tan etéreo como la misma vida, están por encima de lo que he leído como ganador. Yo no soy un genio, pero me pregunto cuántos mejores trabajos que el mío pueden haberse presentado y pienso en cuántos como yo hemos sido insultados. Es lamentable que confundan un premio a la creación con una ONG o con el Inserso.

Cuelgo los poemas empezando desde el final, para que el orden quede como el de un libro real, físico, preferiblemente en formato de bolsillo pues detesto la cubierta dura de las ediciones lujosas. En fin de cuentas, qué es uno sino un orgulloso paperback writer.

4 comentarios:

Al Godar dijo...

No entiendo de premios literarios. NI mucho tampoco de estructuras literaria. Sólo lo necesario para que me guste lo que escribes.
Buena forma de decir tus cosas.
Saludos,
Al Godar

Ernesto G. dijo...

Ah, los concursos...

Anónimo dijo...

«Sobre los criterios para la evaluación de la literatura,... hemos llegado a la conclusión que jugar tanto para ganar como para perder es muy difícil. Cada día se hace más difícil un juicio valorativo precisamente porque la razón y los valores están en crisis. Es decir, que precisar cuál es el destino, la fatalidad de cada escritor, es extraordinariamente difícil y cada día hay que tener más confianza en sí mismo [...] Si un escritor joven no tiene confianza en sí mismo, de nada le valdrán los espaldarazos de todos los jurados del mundo.»
Lezama Lima, en “Recopilación de textos”

David Lago González dijo...

Carlos, me has dado la cita para un trabajo que escribo ahora. Las palabras de Lezama parecen copy and paste en los días actuales.