domingo, 15 de marzo de 2009

Fresas Silvestres

.

fresa silvestre

.

Receta

.

Cuarto de kilo de hermoso fresón.

Cortar la corona verde bajo el chorro del grifo.

Abundante agua

para limpiar la tierra que se adhiere a la piel rugosa.

Partir la fruta en dos mitades

o en cuatro porciones según el tamaño de la unidad.

Poner en un boll.

Agregar azúcar generosamente, tal vez

un poco de vainillina también.

Tapar y agitar bien

para que los trozos de fruta se impregnan del azúcar.

Colocar en el frigorífico.

.

Dejar pudrir.

.

© 2009 David Lago González

.

.

.

Receta (2)

.

Cuarto de kilo de fresón silvestre.

Guardar en la nevera

sin cambiar el papel en que lo envuelven.

Comenzar a dejar pasar los días

protestando mudamente de un anticipado olor a podredumbre

que invade el frío interior plastificado

y que salta al mundo cada vez que se abre la puerta.

Al cuarto día desaparece el olor.

A los quince se hace insoportable.

.

Entonces,

abrir un trocito del envoltorio.

Comprobar que un moho blanco cubre el rojo.

Y tirar a la basura.

.

© 2009 David Lago González

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola David...¿Los fresones son machos o hembras?
Un saludito.

David Lago González dijo...

Esa pregunta me desarma. ¿Notas algo freudiano en estos cuasi o pretendidos poemas? No se me había ocurrido. Realmente no les conozco el sexo, pero el asunto es literal: ahora mismo tengo un cuarto de kilo pudriéndose en la nevera y soy incapaz de prepararlos y, por supuesto, comérmelos. Recuerda el personaje que interpreta Marisa Paredes en una película de Almódovar (la mejor según yo) en que ella va a pedirle ayuda a una amiga para que le quita las botas... Bueno, lo mismo, pero con fresas.

Anónimo dijo...

La receta 2 queda magnífica con frijoles. Yo la he hecho. Después de guisados, los pones en un recipiente cerrado herméticamente y puedes ver el crecimiento del moho sin abrirlo. Cuando es evidente, mejor que lo botes y reutilices la cacharrita.
Antonio

Anónimo dijo...

Que yo sepa, los cambios no han sido tan profundos como para que se puedan comprar fresas en Cuba como si fueran mamoncillos. Ni siquiera con aquello del Plan Especial de Banao. ¿Era Banao? O si van de Utah como los pollos, costarán 50 CUC la libra.
David

Estás muy gracioso. ¿Se nota la llegada de la primavera?

Anónimo dijo...

No comprendí antes, Antonio. Perdona. Posiblemente me esté sucediendo algo en el terreno "cognitivo". Sí, las fresas también quedan bien con los frijoles: todo se pudre, y asistir a la formación del moho es algo tan divertido y cruel que sólo algunos privilegiados como nosotros pueden comprender.
David

Unknown dijo...

Hola David: Quiza la pelicula TESS de Roman Polanki ...lo bueno de la poesia es que te la pones o te la comes y ya esta, al final lo que deseas al leer un buen autor, es seguramente ,lo mismo que el, cuando lo escribio o no.
Realmente los fresones son machos y las fresas hembras , pero que mas da si, los dos estan buenisimos , me encantan tus poemas.

Anónimo dijo...

Hola Gina.

Pues no sabía eso. Yo pensaba que lo del aumentativo venía por el tamaño. O sea, que la planta de la fresa tiene dos "pariciones" como la higuera. Bueno, deduzco eso en mi ignorancia hortícola, agrícola, como sea.

Gracias. Un beso.

David

David Lago González dijo...

¿Se dice "pariciones" en España aplicado a las plantas que dan frutos? ¿Al menos en el sur? Compartí piso con un chico de Cai y a veces nos sorprendíamso usando las mismas palabras.

Unknown dijo...

http://www.aulaga.info/archivos/documentos/Arboles2_FloresFrutos.pdf.
Bueno es verdaderamente rico el debate...gracias David, la verdad esta en el 5º como dijo el que nada sabia, pero desperte a unos cuantos y bueno es de agradecer...literalmente dejar podrir, las fresas o fresones es una pena, salteados con un buen chorro de armañac,que se quema mientras se leen poemas de algun amigo y el azucar en polvo, mientras montamos la nata...que cosa!!!! la culpa es del cha cha cha que dice la canción. Que tengas un buen dia POETA!!!!!