sábado, 29 de diciembre de 2007

Tu fiel enamorado*





a la memoria de Carlos Victoria

...y mientras tenga en mis venas sangre
te seguiré queriendo, te seguiré esperando




And long as the blood runs thru my veins
I will be loving you
I will be waiting for you

Sólo te digo eso
Aquí
En esta tarde lluviosa
Bajo la copa del bosque
El bosque que es “El Bosque”
Y mientras tenga en mis venas sangre...
Te canto en inglés
I will be loving you...
Tanto himno de mierda
Ven, anda, quédate aquí
Tan sólo persiguiendo tu cariño...
Yo vivo desafiando el porvenir...

Suena mal
Como dicho por ellos
Vieja canción de borrachos
Bebo desde ayer por la tarde
Fui a buscarte esta mañana a tu casa a las ocho
Pero ya tú no bebes como antes
Desde aquella noche en que se te olvidó todo
También se te olvidó beber
Cerveza cruda, limón partido, dame un abrazo que yo te pido...
Al bosque se viene
O se está? Sobre la piedra de esta mesa
Destriparon a un viejo chivato
El hombre cayó casi encima de mí
Si hubiera un lugar elegante, un solo lugar decente
En toda esta maldita ciudad
No estaría muerto ahora
Cantando esta canción and long as the blood runs...
Estaré mirando cómo el Viejo huía de mesa en mesa
Volaba, parecía un cuervo blanco
Puro hueso, nariz
Mucho miedo
Más miedo que sangre
Yo traduje esa canción para no cantarla en español
Ellos hablan esa lengua, todos la hablan,
Hasta el muerto que murió y me manchó el pantalón
Yo traduje esa canción
Para estar queriéndote siempre
Aunque los rayos nos partan
Tal vez vuelva el caballo, el camino real, el bosque
Llueve todo el tiempo
Y la cerveza se acabó
Hasta mañana tal vez en que nos toque otra vez
Si hubiera un lugar elegante
No me habrían matado, no habría chivateado al tipo de la cárcel,
No habría volado a tu palomar



(Madrid, 27 de diciembre de 2007)


*”Tu fiel enamorado” o “Pica mi caballo”, canción montuna que Carlos Victoria tradujo para poder cantarla en inglés en un tiempo en que casi odiábamos comunicarnos en español por ser el idioma oficial del Gobierno cubano.

No hay comentarios: