jueves, 14 de febrero de 2008

Shalom dechem!




a la memoria de Ángel del Río Hornos


sola resurgit vita
Cat Stevens



Sobre el mármol del vestíbulo reposa desde tu partida
una pequeña vasija de barro con restos de pan ácimo.
No me ha hecho más rico de lo que no era,
pero ni un solo día ha faltado el pan en casa,
por lo que ciertamente la costumbre debe tener algo de verdad
y alguna protección ofrecerá a quienes la practicamos.
Cuando paso por su lado, algunas veces me asalta la mirada el realce de tu rostro
cuando presidías la ceremonia del Pesaj en tu sagrada ciudad de Toledo.
¡Qué radiante lucías entonces bajo la kipa negra!
Tu accidente, de mi vida fue el mío;
y aunque otros cuerpos y otras almas por el camino han transitado,
y aunque otros no supieron ver ni respetar de nosotros un amor tan distinto,
hoy el espacio de tu ausencia hace lugar a mi lado, silenciosamente,
como el pan ácimo que me protege, no sólo de la pobreza,
sino también de la miseria de los hombres.
Shalom! Shalom dechem! Reposa en paz, amigo: encima de ti,
la estrella de David besa tus párpados.


(Madrid, 29 de Enero del 2000)
(C) David Lago González, 2002
(Tributos, 2003, editado por Ediciones Timbalito, Madrid 2003)

No hay comentarios: